domingo, 26 de octubre de 2014

LA MAGNA MATER CIBELES Y SANTA EULALIA

    (Fuente de la diosa Cibeles, Madrid. España)

    Seguramente muchos de los transeuntes que recorren a diario las calles de Madrid no conocen muchos detalles del significado que encierra la fuente de Cibeles. En la obra podemos ver con todo detalle una versión "clásica" del mito que ha tenido muchos nombres, desde Isis en Egipto a Ishtar en Babilonia. La fuente fue llevada a cabo por diferentes artistas en la época de Carlos III.

 Para conocer un poco más de esta diosa tendriamos que remontarnos al paleolítico, se dice de ella que es tan vieja "como el mundo"ya las primeras figuras del culto a la"diosa madre" nos llegan de yacimientos del centro de Europa y Asia y datan aproximadamente de 25.000 años de antigüedad.

                                (Diosa de Laussel , Francia aprox. 23.000 a.c)

  Cibeles es una diosa madre con una particularidad que la distingue de otras diosas madres: sus cultos orgiásticos y ritos sangrientos a que se sometían sus sacerdotes llamados “Galos” y que formaban parte de los "misterios" unos ritos a los que solo los iniciados tenían acceso. Aunque su nombre era Kubele, Cýbele(en latín) se la solía denominar por el nombre de Magna Mater( Madre Suprema).

La primera noticia que aparece escrita en Grecia sobre Cibeles se debe a los poetas del sigloVI a.C. y sabemos que a partir de estas fechas su culto se extiendió rápidamente por el Ática y el Peloponeso favorecido principalmente por la inmigración procedente de Asia Menor. Los griegos fusionaban las divinidades extranjeras asociándolas con las suyas. La mayoría de las veces Cibeles es identificada con Rea la esposa de Cronos, también con Deméter ,en diferentes lugares muchos de sus templos y lugares de culto fueron reconvertidos y asimilados como ocurrió por ejemplo en el conocido templo de Artemisa en Efesos anteriormente lugar de culto de la diosa.

               (Estatua de Artemisa-Cibeles con leones y testículos de toro como representación de la fuerza primigenia y la fecundidad )

 En el año 205 a.c las tropas de Anibal el cartaginés habían estado doce años acosando la seguridad de Roma. Tras una atemorizante lluvia de meteoritos, los magistrados romanos consultaron los "libros sibilinos", los cuales profetizaron que Anibal podía ser derrotado "si la madre de los dioses era llevada a Roma". Se referían a la gran madre Cibeles que tenía su mas emblemática imagen en Pessinus de Frigia, lo que sería ahora Ballihisar en la actual Turquía y que no era otra cosa que un meteorito o piedra cónica de gran tamaño de color negro. "En otra ocasión os contaré la estrecha relación que tienen algunos meteoritos en la historia de muchas culturas y religiones". La enorme piedra fue llevada remontando el Tiber y colocada con honores en el templo de la victoria." Debido al empuje moral que les proporciono este hecho al pueblo de Roma expulsaron a Anibal y pronto conquistaron Cartago." Como agradecimiento le construyeron un templo a la diosa en la colina del Palatino donde alojaron la piedra "Cibeles" que fue venerada durante al menos 500 años con gran devoción.

     (Templo de Cibeles en el Palatino de Roma.)

Daremos un salto en el tiempo para hablar de algo que parece no tener nada que ver con la diosa, la obra del poeta Aurelius Prudentius Clemens (Prudencio)  poeta cristiano nacido en Caesaraugusta (actual Zaragoza, España) en el siglo IV de nuestra era y cuya obra tuvo una importancia muy grande sobretodo a lo largo de la edad media. Prudencio nació en el seno de una familia noble cristiana tras una generación de la llamada "paz de la iglesia"o Edicto de Milan 313 d.c en el que se toleraba la libertad de culto para los cristianos, anteriormente habían sido unos años muy difíciles para los cristianos en Roma, habiendo sido perseguidos, torturados y masacrados muchos de ellos con crueles torturas; devorados por fieras, quemados vivos...Prudencio que era un hombre muy culto, había ocupado cargos importantes en Roma y conocía a la perfección las grandes obras de los clásicos como Horacio o Virgilio, tras volver a Hispania y retirarse en un convento publicó una colección de sus poemas: "El Peristephanon" era una recopilación de himnos a mártires( nos dejó alrededor de 20.000 versos, algunos de los cuales han pasado a la liturgia) tambien nos dejó el Cathemerinom Liber que contiene doce himnos: Hamartigenia (el origen del pecado), contra Symmachum (contra Quinto Aurelio Símaco) prefecto de Roma y defensor de los mal llamados"ritos paganos",Phisomachia que describe siete luchas como por ejemplo la fábula de como el personaje de"Fe" se enfrenta a "Paganismo" y le vence. Entre sus poemas de mártires se encuentra la vida de Santa Eulalia mártir, aunque existen diferentes Santas llamadas así sus historias parecen ser una versión inicial única por lo similar de los acontecimientos descritos en la vida de cada una de ellas. Una joven hija de un senador cristiano a los doce años se rebela contra el edicto que dice que no se puede dar culto a Jesucristo y comienza un viaje lleno de milagros, es hecha prisionera y aunque se le da la oportunidad de quemar un poco de incienso a un dios pagano para que la dejen libre, ella reniega con fuerza y dicta , "solo quemaré incienso a mi único señor Jesucristo !!" tras lo cual es torturada con una tortura inimaginable hasta  que termina finalmente muriendo quemada y con un sufrimiento espantoso pero salvando su alma del pecado.

    (Portal del yacimiento arqueológico de Santa Eulalia de Bóveda. Lugo. España)

 En el año 1926 se descubre debajo de la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo el conjunto arqueológico de Santa Eulalia, que inicialmente constaba de un recinto de dos plantas pero que por un fallo  causado a lo mejor por el desconocimiento de lo que allí se había encontrado ocasionó el derrumbe de la parte superior donde se encontraba un "altar de sacrificio". Investigaciones posteriores han podido determinar que se trata de un templo de culto a la diosa Cibeles del siglo III, (culto muy extendido en la península en aquella época) con una estructura muy similar a la del templo de la Magna Mater en el palatino de Roma.

     (Imagenes de frescos encontrados en Santa Eulalia de Bóveda.)

El nombre de Eulalia viene del griego (Ευλαλια) "eu"-bien,"lalos"-hablar. "La que habla bien.", nombre por el que se conocía a la sibila que durante los ritos a la diosa Cibeles seguramente bajo el estado de algún tipo de alucinógeno vegetal  y escuchando el sonido ("las palabras") de los pájaros en los lugares de culto dictaba las profecias.

     (Imagenes de aves encontrados en Santa Eulalia de Bóveda.)
 
    (Imagen de la planta baja donde se puede apreciar la piscina donde la sangre del animal caía del piso superior y bañaba a los iniciados de la diosa.)


  Como conclusión, en el siglo III el culto a la diosa Cibeles (Magna Mater) estaba muy extendido todavía. Este culto originario de oriente tenía unos "misterios ",rituales específicos de sacrificio animal y bautismo de sangre al iniciado en el que tambien estaba incluido la consulta u oráculo de las aves. Muchos lugares dedicados a santas o virgenes en la actualidad están fuertemente vinculados a cultos ancestrales de diosas paganas que fueron cristianizadas o directamente eliminadas de la historia.  La posterior cristianización generalizada del imperio y el avance del Islam como religiones mayoritarias  hizo que se destruyeran y perdieran muchas de las tradiciones e imágenes paganas de la diosa madre y nos llevó hacia una oscura edad media.






Referencias:

http://santaeulaliaboveda.blogspot.com.es

http://es.wikipedia.org/

El mito de la diosa: evolución de una imagen. Escrito por Anne Baring,Jules Cashford








No hay comentarios:

Publicar un comentario