lunes, 20 de octubre de 2014

LAS RUINAS ANTIGUAS DE KAUNOS Y SUS MAJESTUOSAS TUMBAS LICIAS


 Dalyan es un pequeño pueblo del sur de Turquía de vida sencilla y apacible, lo único que altera este ritmo de vida tranquilo son la cada vez mas numerosa cantidad de turistas que vienen y se van en el mismo día.Muchas son las atracciones que traen a la gente a Dalyan pero sin duda son dos las más populares, las ruinas de Kaunos y las tumbas Licias labradas en la montaña.


Las ruinas antiguas de Kaunos.

Kaunos era una gran ciudad antigua en tiempos de los Carios que la mitología griega dice fue construida por el nieto de Apolo. Aunque ahora se encuentre "tierra adentro", en el pasado se encontraba frente al mar por lo que era un importante punto comercial. Con el tiempo, el mar comenzó a retroceder arruinando las brillantes conexiones de negocios y su importancia como punto de compra y venta. 

Hacia el siglo XV, la ciudad fue abandonada definitivamente aunque ya se hubiera ido dejando gradualmente a lo largo de cientos de años por condiciones climáticas, cambios naturales de la tierra y políticos. En 1966, un profesor recibió fondos para excavar las ruinas de Kaunos. Este era un proyecto importante  los historiadores estimaban que la ciudad había sido fundada en la edad de bronce por lo que se esperaba encontrar muchos detalles y objetos de todo tipo.

Los visitantes de Kaunos ahora pueden ver gran parte de la ciudad que ha sido excavada incluyendo los muros, la Acrópolis, anfiteatro, unas termas romanas y una basílica. Dos templos helenísticos y cuatro templos romanos también atraen a una gran cantidad de personas de todo el mundo. 








Las majestuosas tumbas Licias en la montaña


Los seis tumbas de Licia, en las afueras de Kaunos son el lugar más fotografiado en la región. De pie en la pared del acantilado, por encima del rio Dalyan, se ven a kilómetros de distancia y son la mejor muestra de la arquitectura Licia, a pesar de que nunca se terminó.  
 Detrás de altas columnas que se alzaban junto a la entrada, estaba la cámara principal donde la realeza era enterrada con sus posesiones.Lamentablemente durante muchos años, los saqueadores robaron el oro y objetos de valor que estaban destinados a acompañar a los muertos en el más allá.  
Los Licios creían que una criatura alada los llevaría tras la muerte física y esta es la razón por la mayoría de sus tumbas estan situadas en las caras de los altos acantilados o colinas. Lamentablemente la posición alta y la falta de seguridad ha hecho que sea imposible caminar alrededor de las tumbas ahora, sin embargo, si teneis buenas piernas y ganas de aventura os recomiendo que subais rodeando el cementerio actual que hay justo debajo, 

Mientras que las tumbas de roca de Dalyan estaban reservados para la realeza, tambien pueden verse sarcófagos Licios de pie en las calles de ciudades como el cercano Kas o Patara ya que por tradición muchos querian ser enterrados entre los vivos. 
 Se desconocen muchos datos de los Licios, Heródoto habla por primera vez de ellos en su obra "Historias" (aprox.500 antes de cristo) y aunque los primeros indicios encontrados datan del siglo IX a.c, se cree fueron anteriores a esa fecha, tambien se dice que fueron descendientes de los Hititas y Troyanos. Sin duda aún nos quedan muchas cosas por descubrir de esta cultura que aún está rodeada de un halo de misterio y leyenda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario